Memoria
curso 2015/2016
1.
El pasado curso 2015-2016, un total de 422
familias eran socias del Ampa, lo que supone un 89,4% del total y un aumento
del 28% con respecto al año pasado. El incremento en los últimos tres años ha
sido significativo, pasando del escaso 50% al 90% actual.
2.
Canales de información (Facebook, twitter,
correo electrónico y el blog) y el grupo de whatsapp de vocales, siendo este
uno de los más efectivos ya que la información fluye en ambos sentidos y es una
forma rápida y directa tanto de enviar información a la mayoría de las familias
como de que llegue a la junta directiva cualquier queja o sugerencia que se
quiera hacer.
3.
Reuniones periódicas con la dirección del
colegio para tratar los temas del día a día, quejas, propuestas, etc, así como
también las periódicas con la junta de vocales con los que se iban tratando
todos los asuntos del ampa y se consensuaban tanto las acciones a realizar como
los presupuestos.
4.
Ampliación del horario de vestuario y que se
estableciera la opción de reserva de prendas para que al comenzar el curso
fuera más fluido.
5.
Grupo de apoyo a familias con niños con nnee. Iniciativa
que presentamos al colegio hace dos años para convocar reuniones periódicas de
apoyo a los padres de niños con NNEE, no está teniendo todo el apoyo por parte
del centro que debiera. Este año solo se ha convocado una vez, el 26 de octubre
de 2015. Este es un tema muy importante y aunque es
muy reducido el número de alumnos que precisan atención, no llega al 5%, las
familias necesitan más apoyo. En relación a este asunto, se comenta que dadas
las continuas quejas de las familias de niños con nnee en cuanto a la atención
que reciben por parte de la orientadora, la asociación remitió el curso pasado
una carta manifestando nuestra queja a la directora general de innovación
educativa y atención a la diversidad. En dicha carta se expresaba nuestro
malestar y el de las familias directamente afectadas, por la periodicidad en la
que nos visitaba la orientadora, quincenal, y el continuo cambio de personas
que se hacía a cargo del servicio con el consiguiente retardo en la evaluación,
ya que al tratarse de una nueva persona debía volver a revisar todos los
expedientes. Además exigíamos una solución a estos problemas, de forma que la
orientadora viniera todas las semanas y en la medida de lo posible dieran
estabilidad a la persona designada a nuestro centro. Por ello nos complace
informar que nuestra petición ha sido atendida y desde este curso 2016/2017 la
orientadora vendrá semanalmente. Esperamos y deseamos que se regularice pronto
la situación y todos los niños pendientes de evaluación lo puedan ser pronto y
reciban la atención que se merecen.
6.
A final del curso pasado se entregó a las
familias una ficha para actualización de datos y para que nos expresaran ideas,
quejas, sugerencias, etc, respecto de la asociación. De esta forma recogemos
las opiniones de las familias, lo cual nos sirve para mejorar.
7.
El pasado curso, como viene siendo habitual, la
asociación ayudó al colegio, según las necesidades que nos manifestó. En los
dos años anteriores la asociación compró los aparatos de aire acondicionado de
la sala de usos múltiples y las fuentes de agua
(las instaladas en los aseos dentro del edificio y las dos en el patio).
Este pasado curso la asociación compró 5 portátiles para ESO, al igual que una subvención para material del laboratorio.
8.
En octubre pasado el AmpaCSA participó en las
primeras jornadas sobre innovación educativa en la Región de Murcia que se
celebraron en Cehegín. Allí descubrimos que hay mucho camino por recorrer.
9.
Como socios de Fampace (federación de
asociaciones de colegios concertados en la Región de Murcia) hemos participado
en las asambleas que ha organizado. Una de las propuestas que hizo Fampace el
año pasado fue una cuestación para recoger fondos para la unidad de oncología
pediátrica del hospital de la Arrixaca y para la asociación Pupa Clown (payasos
de hospital), con el lema “Una sonrisa para un niño”. La asociación aportó 1000
de los 7000€ que se recaudaron en toda la región y una de las mayores
aportaciones la hizo una cooperativa de alumnos, el actual 2ºESO, que destinó
el 50% de los beneficios de su cooperativa a esta causa. Desde Fampace nos
felicitaron y una representación de estos alumnos fue a Murcia para la entrega
del cheque en un acto institucional, con representantes de la administración,
del hospital de La Arrixaca y la asociación Pupa Clown. Recibieron el agradecimiento
por su bonito gesto y en las jornadas que Fampace celebra al final de curso
(este año en Águilas), en la que se entregan menciones a personalidades o
entidades que han destacado durante el año en el ámbito de la educación,
nuestros alumnos del San Agustín recibieron uno de esos premios. Fue un gran
orgullo como representantes de los padres del CSA ver la entrega de esta
distinción.
10.
Charlas: A continuación se hace un repaso de las
charlas organizadas.
Este curso pasado hicimos un programación de
charlas para todo el curso, de forma que cada trimestre hubiera varias charlas
para los padres. Una cada mes en horario de 15 a 17 h. y otra trimestral en
horario de tarde 20 a 22h. para todos aquellos que por motivos de trabajo no
pudieran asistir. En total se organizaron 11 charlas con temáticas variadas,
muchas de ellas, de las recogidas en las encuestas de final del curso. Estamos
muy satisfechos por la estupenda acogida y sobre todo por el record de
participación, ocupando en muchos caso la biblioteca del colegio casi en su
totalidad.
El responsable de la formación a las familias
fue Gabriel González (terapeuta familiar y coach) y las charlas impartidas
fueron:
1º trimestre:
Fomentar la autoestima de nuestros hijos.
Educar en valores desde la familia.
¿Cómo hacer que sean responsables?
Comunicación entre padres e hijos.
2º trimestre:
Mindfulness para padres
Potenciar las capacidades de nuestros hijos.
Parentabilidad positiva.
Cambiar actitudes, cambiar conductas.
3º trimestre:
Conflictos entre hermanos.
Inteligencias múltiples.
Educar en pareja.
Además pusimos en marcha otra iniciativa
“Conecta tu talento”, Gabi y Antonio Ángel junto con otros psicólogos y
terapeutas nos propusieron un taller para alumnos de edades comprendidas entre
13 y 16 años, de forma que en tres sesiones con un total de 12 horas, nuestros
chicos pudieran descubrir su singularidad y cualidades naturales, inviertan en
ellas y puedan dedicarse a aquellas actividades que les harán disfrutar y
desarrollarse plenamente. Tal fue la acogida del proyecto que se organizaron
dos grupos, con una participación de 30 chicos, algunos de ellos de fuera del
centro. Este taller fue subvencionado en parte por el colegio (solo para los que eran alumnos) y la asociación de madres y padres (solo a los que eran socios) y las familias pagaron el resto.
Una vez concluido los talleres y enviadas las
evaluaciones, el equipo de psicólogos reunió a las familias para explicar cómo
había ido todo y las familias pudieron expresar su grado de satisfacción en
general. La junta directiva de Ampa agradeció a todos los asistentes su
participación y animó a seguir participando en las actividades que se
organicen.
Se pretende tener continuidad con
este proyecto, además se
pretende convocar a los participantes de estos dos primeros talleres en un
plazo de dos años para evaluar su progreso.
11. A
continuación se hace un breve repaso de la participación del Ampa en diversos
actos y festivales.
Festival
Navideño:
Como otros años el Ampa contrató los hinchables para diversión de los niños, invitó
a los Reyes Magos al festival e invitó a churros y chocolate a los todas las
familias del colegio.
Carnaval: Este año
se hizo un desfile de carnaval junto a los otros colegios de Fuente Álamo y el
Ampa les preparó almuerzo a todos los alumnos del colegio (se repartieron más
de 700 bocadillos) que se repartió por clases en el auditorio donde se organizó
el final de fiesta.
Semana
Cultural:
En el marco de la semana cultural, se organizó una marcha saludable y el ampa
preparó almuerzo para todos los alumnos que se repartió en las instalaciones
del circuito de velocidad de Fuente Álamo, pan con aceite y fruta.
Agradecemos a todas las personas,
en especial a miembros de la directiva y del grupo de vocales, que con su
apoyo, esfuerzo y dedicación han hecho posible que en el festival navideño se
pudieran repartir unas 1000 raciones de churros con chocolate a todas las
familias del CSA y que tanto en carnaval como en la semana cultural, todos los
alumnos pudieran almorzar mientras disfrutaban de las actividades, ya que sin
su ayuda no sería posible nada de esto. El trabajo en equipo es clave para el
buen desarrollo de todas las actividades en las que participa u organiza el
ampa.
Otra iniciativa del ampa y este año es la 2ª
edición, se organizó la feria del libro. Desde aquí agradecer el extraordinario
trabajo de D. Eduardo con las editoriales que asistieron y a los profesores que
ayudaron en el montaje y desmontaje de las carpas que nos prestó el
ayuntamiento, al que agradecemos su apoyo en todas las iniciativas de la asociación de madres y padres. El AmpaCSA repartió unas 300 rosas a las familias que compraron libros, detalle este
que al igual que el año pasado, tuvo muy buena acogida.
Rincón del
Ampa:
Iniciativa del Ampa en la que se dispone de un lugar de encuentro en la
biblioteca del colegio. Habilitado con un sofá, se dispone de una cafetera para
que todo aquel que lo desee, los viernes de 3 a 4 de la tarde, puedan ir y
esperar la salida de los niños. Agradecemos a la dirección del colegio la
cesión una parte de la Biblioteca para este uso.
Graduación
de Bachiller y 4º ESO: Como todos los años, la asociación de madres y padres ha
participado en las graduaciones y entregado un obsequio a todos los alumnos,
este año un pendrive con doble conexión (micro usb para poder conectar al
móvil).
Fiesta
fin de curso: Segunda edición del nuevo formato de fiesta que
el AmpaCSA propuso a la dirección del centro, que como el año pasado tuvo una
gran aceptación y participación por parte de las familias. Los días previos se
hizo entrega a todos los socios de un regalo y de dos tikets de consumición
para la fiesta. El Ampa organizó y subvencionó en su totalidad 5 talleres para
los alumnos de primaria con la colaboración de los alumnos de ESO (cubo de
rubik, manualidades, pintacaras) y 4 hinchables en el campo de fútbol para los
alumnos. El colegio puso otros dos hinchables.
Además, todos los alumnos pudieron tomar
helados gratis, gracias a la gestión de la directiva con la empresa Frigo que
nos regaló más 500 helados.
Gracias a la colaboración de varios bares del
pueblo, se organizó la 2ª ruta de la tapa. Pudimos comer y beber en las
diferentes barras. Además también contamos con la presencia de un puesto de
churros. Nuestro agradecimiento a todos los bares del pueblo que colaboraron
con la asociación.
Al igual que el año pasado pudimos contar con
la presencia del grupo Stolen que nos deleitaron con un fantástico concierto.
Nuestro agradecimiento al grupo por el esfuerzo que hicieron para poder estar
en el San Agustín.
El Ampa para esta fiesta fin de curso
repartió un regalo por familia, dos tikets de consumición, contrató cuatro hinchables,
los talleres para los alumnos, repartió helados para todos, organizó la II Ruta
de la Tapa y contrató al grupo Stolen. Se hizo un gran esfuerzo para disfrute
de todos.
Ha sido un año muy intenso de trabajo, muchas gracias a todos.
AmpaCSA
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